Los berberechos son uno de los bivalvos que más se congelan, dado que sus posibilidades en la cocina son diversas. No faltan nunca para acompañar un delicioso arroz con mariscos o una paella, por eso es importante tener un buen montoncito congelado.
Tras comprar berberechos gallegos, hoy te mostramos cómo congelar berberechos fácil y rápido.

¿Se pueden congelar los berberechos frescos?
Al igual que sucede con otros bivalvos como las almejas o las navajas, efectivamente los berberechos también se pueden congelar. Hay varias formas de hacerlos, pero frescos o crudos es una de las formas habituales.
Antes de congelarlos te recomendamos comprobar que las conchas estén bien cerradas, porque así sabrás que están vivos y en perfecto estado. Si ves que hay berberechos con las conchas rotas o abiertas, es mejor que los tires.
También es importante lavarlos en agua fría para eliminar cualquier rastro de arena u otras impurezas. Incluso puedes usar un cepillo para limpiar las conchas. Tras dejar los berberechos sumergidos en agua fría una hora, enjuaga bien y sécalos con ayuda de un paño limpio o de papel de cocina.
¿Cómo congelar berberechos frescos paso a paso?
Los berberechos crudos, en su concha, los puedes congelar directamente envueltos en un film bien apretado, para que no entre nada de aire. Si tienes máquina de envasar al vacío, también puedes utilizarlas.
Otra opción pasa por meterlos dentro de bolsas de congelación o tuppers, dependiendo de lo que tengas por casa. Puedes congelarlos en varios montones, para que puedas sacarlos uno a uno cuando te haga falta.
Al estar protegidos por la concha, es importante que tengas cuidado de que la concha no se rompa en el congelador, dado que podría estropear tus platos si no te das cuenta. Lo ideal es que no pongas nada encima de ellos cuando los congeles.
Para que la congelación sea la adecuada, asegúrate de que tienes tu congelador a -18ºC.
¿Se pueden congelar los berberechos cocidos?
Si quieres dejar los deberes hechos para otro día, la alternativa pasa por congelar los berberechos ya cocidos. No es lo habitual, pero puedes hacerlo. Los puedes congelar con o sin cáscara. Si puedes, mejor sin cáscara.
¿Cómo congelar berberechos cocidos paso a paso?
Para congelarlos, puedes utilizar film o meterlos en bolsas herméticas con zip.
Recuerda introducirlos en un congelador a una temperatura de -18°C y dejarlos en una zona en la que no se machaquen, sobre todo si están sin cáscara.
¿Cuánto duran los berberechos congelados?
Por lo general, pueden aguantar hasta 3 meses congelados sin perder calidad. Siempre y cuando se hayan congelado correctamente.
Conclusión
Esperamos que esta guía sobre cómo congelar berberechos te haya resultado de utilidad. Encuentra las mejores piezas en Mariscos Galicia y disfruta de unos platos de rechupetes, con este bivalvo siempre a punto en tu congelador.
No dudes en consultar nuestras guías sobre cómo congelar marisco para que quede perfecto.
Además, recuerda que en Mariscos Galicia puedes comprar marisco a domicilio al mejor precio.